Se celebrará el día 23 de noviembre en el auditorio del centro cultural San Agustín organizada por el Ayuntamiento a través de la Concejalía de Patrimonio

Profesionales especializados en materia de patrimonio abordarán su cuidado y recuperación en la ‘I Jornada de Protección del Patrimonio Jerezano’ que se celebrarán en 23 de noviembre próximo en el auditorio del centro cultural San Agustín de Jerez de los Caballeros, organizada por el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Patrimonio, con la colaboración de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura y Diputación de Badajoz.

Así lo ha informado la responsable de dicho área, Manuela Cordobés, quien ha resaltado la importancia de llevar a cabo esta actividad dada la riqueza patrimonial, histórica, artística con la que cuenta Jerez de los Caballeros. El objetivo de esta Jornada es propiciar un espacio de debate y consenso en el que tratar diferentes aspectos relacionados con el mantenimiento del patrimonio, desde distintas disciplinas, para definir los modelos de intervención y las pautas de actuación. Con tal fin, ha explicado, “vamos a contar con profesionales de prestigio en los diferentes temas a tratar”.

Cordobés ha expresado su deseo de que este foro sirva “no solo para sensibilizar a la ciudadanía sino también para poner de manifiesto la necesaria implicación de las diferentes administraciones, en lo que respecta a la conservación del patrimonio” al tiempo que ha destacado el compromiso que “ya existe” en ese sentido, por parte del Ayuntamiento de Jerez.

La Jornada comenzará a las 9.00 horas, con la presentación a cargo de la alcaldesa, Virginia Borrallo, continuará con la intervención de Antonio Almagro Gorbea, Doctor Arquitecto de la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, quien hablará sobre la ‘Lectura histórica en los proyectos de restauración’. A las 10.30 horas, María Antonia Pardo Fernández, Doctora en Bellas Artes por la Universidad de Extremadura, ofrecerá una conferencia sobre los ‘Criterios de intervención en la restauración de monumentos en conjuntos histórico-artísticos’. Le seguirá la intervención de Concepción Barrero Rodríguez, Catedrática de Derecho Administrativo de la Universidad de Sevilla, quien tratará el tema de las ‘Obligaciones de la propiedad en la conservación y recuperación de bienes culturales’.

La mañana finalizará con una visita guiada por la ciudad y la comida para continuar por la tarde, a las 16.00 horas con una charla sobre ‘Aproximaciones a los modelos de intervención en la restauración de monumentos’, a cargo de Rafael Manzano Martos, Doctor Arquitecto de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en dicha ciudad y del Deutsche Archeologique Institut de Berlín.

Por la tarde también, Carmen Barroso Expósito, Jefa de la Unidad de protección del Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura Turismo y Deportes hablará sobre ‘La protección y defensa del patrimonio en los conjuntos histórico-artísticos’. El historiador y académico jerezano Feliciano Correa Gamero, cronista oficial de la ciudad, cerrará el turno de intervenciones con una ponencia sobre ‘La arquitectura popular jerezana. Un valioso recurso para el desarrollo económico y social de la ciudad’. La concejal de Patrimonio será la encargada de clausurar esta Jornada.
La jornada está abierta a todas las personas interesadas hasta completar aforo aunque se ha habilitado la inscripción a través del correo universidadpopular@jerezcaballeros.es y llamando al teléfono 924750734.