El Plan de Empleo Joven de Extremadura 2021-2022 contempla veintiocho medidas, divididas en 4 ejes, dentro del Eje 4, “Oportunidades de empleo” se incluye el “Programa de acompañamiento hacia el empleo estable para personas jóvenes tituladas” (Oriemplex-Joven).

Es un programa de acompañamiento hacia el empleo estable, en el que se determinan las actuaciones de intermediación activa necesarias para la incorporación de las personas desempleadas en el mercado laboral extremeño y conseguir la estabilidad de esos puestos de trabajo. Las actuaciones se desarrollarán por el personal técnico de empleo del Servicio Extremeño Público de Empleo, tanto en los Centros de Empleo como en los Puntos de Prospección y Orientación Profesional de Extremadura (Red POPPEX) y por el personal técnico de las entidades colaboradoras.

La juventud extremeña es la mejor cualificada en los últimos diez años, pero las personas jóvenes con titulación universitaria o de formación profesional, también tienen dificultades para encontrar empleo debido a su falta de experiencia o porque su formación no se adapta a los requerimientos que demanda el mercado, lo que justifica que, una vez que estas personas hayan recibido las actuaciones de intermediación descritas en el capítulo I de la Orden publicada, se ofrezcan a las empresas privadas unos incentivos para que les ofrezcan un contrato que les proporcione experiencia en el mundo laboral y que mediante el acompañamiento durante la duración de dicho contrato, se consiga su permanencia en el puesto de trabajo.

El programa se articula en dos fases:

–        Fase de orientación y acompañamiento a través de un itinerario personalizado de inserción que permitirá a la persona acceder en las mejores condiciones competenciales a la segunda fase.

–        Fase de oportunidad laboral a través de una contratación de 6 meses de duración.

Entidades beneficiarias: empresas privadas, personas trabajadoras autónomas y profesionales colegiados.

Personas destinatarias: las actuaciones irán destinadas a las personas menores de 30 años, con titulación universitaria o de formación profesional (básica, media y superior), que figuren inscritas como demandantes de empleo desempleadas en el Servicio Extremeño Público de Empleo.

Con anterioridad a la contratación, la persona objeto de subvención tendrá que haber iniciado un itinerario personalizado de empleo en los últimos 365 días en el Servicio Extremeño Público de Empleo o en entidades colaboradoras.

La primera convocatoria, que se tramitará de forma anticipada para el ejercicio 2022, tendrá un importe previsto de 14.000.000 de euros y se prevé que puedan subvencionar más de 1500 contrataciones.

Cuantía de las ayudas:

11.500 euros para las contrataciones que se encuadren en el grupo de cotización 1 de la Seguridad Social.
9.500 euros para las contrataciones que se encuadren en el grupo de cotización 2 de la Seguridad Social.
8.650 euros para las contrataciones que se encuadren en los restantes grupos de cotización de la Seguridad Social.

Son contratos de 6 meses, subvencionados por la Junta de Extremadura, que una vez que finalice, las empresas se podrán acoger a un nuevo incentivo a través de la Contratación Indefinida. Por lo tanto, hablamos de una medida que promueve una primera oportunidad de empleo a jóvenes, con acompañamiento durante todo el proceso y formación para adaptarse a la necesidad del mercado de trabajo.