El viernes 17 de diciembre, se presentó en la plaza de Europa de Puerto de la Cruz los videoclips y temas musicales grabados en los últimos meses por parte de los ocho artistas y grupos seleccionados. Y es que, Resuena Puerto, el concurso de talentos impulsado en la convocatoria de apoyo a proyectos culturales del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, se ha enmarcado en el programa de actos navideños 2021 La Ciudad de la Navidad.

Y ahí es donde ha estado el extremeño Francisco Manuel Gordillo Seco, natural de la pacense localidad de Ribera del Fresno, bajo el nombre artístico Kako Gorse. Quedando ganador de este certamen que comenzó a finales de mayo y premiado con la grabación de su primer single y videoclip.

Sepamos más de Kako Gorse

Desde hace 7 años vive en Tenerife, en el Norte de la isla, en La Orotava. “En un principio vine a trabajar, sin muchas pretensiones y ahora se ha convertido en un lugar muy importante para mi. Un sitio lleno de experiencias, de cariño y de oportunidades” comenta.

Kako nos habla del volcán, “se está lejos y cerca a la vez, Canarias es un pueblo de gente unida, trabajadora y luchadora y es por eso que en esta crisis de la explosión del volcán, cualquier persona que viva en cualquiera de las 8 islas, lo ha sentido de cerca” asume.

A Gorse suele vérsele colaborando cantando con todo lo que tiene un fin social, desde hace varios años lleva participando en galas solidarias, la más destacable la ‘Gala por la Visibilidad de Las Enfermedades Reumáticas’ . Y es por esto por lo que se ofrece colaborar allá donde pueda aportar para recuperar la normalidad de la vida en La Palma, ‘lo haré con gusto’ apunta.

Cuando preguntamos por el concurso rápidamente se entrega: “Conozco el concurso Resuena Puerto a través de las redes sociales y sentí la necesidad de presentarme a ver qué pasaba. Es un concurso patrocinado por el área de cultura del Ayuntamiento de Puerto De la Cruz al que se presentaron más de 50 participantes entre grupos de música y solistas, entre ellos yo. Había mucha calidad y gente con gran trayectoria en la música. Como puedes entender, para alguien como yo, con mis aspiraciones, era algo muy llamativo y puse toda la carne en el asador. Creo que la única manera de hacer las cosas es así, apostando todo. Lo hice a través de una versión de Mi amante amigo. Una canción melódicamente fuerte y que no deja indiferente, por lo menos a mí, desde que la escuchaba de niño”.

Y continúa con esa ilusión: “Ya en el mes de agosto creo, se supo la elección del jurado y de la votación popular. En el mes de octubre-noviembre y diciembre me dediqué junto con Iago Gallego de la productora Clipia a componer el tema del single, la melodía, el ritmo… ha sido un proceso largo pero que me ha servido para disfrutarlo muchísimo. En el mes de diciembre se grabó “Esa Sonrisa” la cual lleva el sello de Clipia y también el videoclip. Dos experiencias muy positivas, que me han movido y de las que he aprendido mucho, sobre todo del gran trabajo que lleva la creación de una canción”.

Ya en plataformas musicales puede escucharse YouTube y Spotify, con lo que Kako nos invita, “Ahora toca moverse, toca compartir y disfrutarla sobre todo”. Y continúa, “por otra parte, pido colaboración para que si os gusta mi primer tema, le demos el empujón que merece y se escuche bien fuerte. Es una canción fresca, fuera de mi estilo habitual. Es un cambio de tercio. Es bailable, es lo que yo quería hacer, que eso en el mundo de la música es difícil decir».

Esa sonrisa, video oficial: https://youtu.be/TRcyUHnLHu4

Por Juan Francisco Llano Báez