La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha señalado que las iniciativas ‘Bibliotecas de Hospedería’ y ‘Extremadura en la mesilla’ puestas en marcha por el Plan de Fomento de la Lectura en Extremadura, la Editora Regional y la Red de Hospederías, combinan la lectura y el turismo y pretenden convertir a quienes visiten estos establecimientos hoteleros de la región en embajadores de Extremadura.

Así lo ha puesto de manifiesto García Cabezas durante la presentación de esta iniciativa, que se ha llevado a cabo en la Hospedería de Alcántara y en la que ha estado acompañada por la responsable del Plan de Fomento de la lectura, Virginia Airzkorbe, y el director de la Editora Regional, Luis Sáez Delgado.

Esta iniciativa tiene dos vertientes, ‘Bibliotecas de Hospedería’ y ‘Extremadura en la mesilla’. La primera, se ofrece a los visitantes las Hospederías la oportunidad de disfrutar de un número muy variado de títulos en las bibliotecas de estos establecimientos, para complementar el placer de la visita con el encuentro íntimo con el libro, a modo de descanso y de disfrute calmado del entorno. La selección de títulos es muy variada, para todas las edades y está conformada por autores y autoras de la región. Para ello, se suministrará a la Red de Hospederías 84 títulos y un total de 672 ejemplares, acompañados de un marcapáginas que explica esta iniciativa.

Paralelamente, se desarrollará el proyecto ‘Extremadura en la mesill’a, para el que desde la Editora Regional de Extremadura se suministrará una cantidad suficiente de libros para que durante un fin de semana todas las habitaciones de las hospederías tengan dos libros: uno de prosa y otro de poesía, libros siempre etiquetados y acompañados de un sencillo dossier organizativo, además de incluir libros infantiles y juveniles.

Estos libros de autores y autoras extremeños y publicados por la Editora Regional pretenden prolongar el contacto del viajero con nuestra comunidad más allá de estos días. En estos libros, el lector que visite esta Red de Hospederías podrá encontrar abundantes referencias a espacios significativos de la región o a momentos de su historia a través de estos cuentos, relatos breves, novelas históricas, poesía y literatura infantil o juvenil.

Así, el objetivo de esta iniciativa pasa por prolongar la experiencia de la visita a la región a través de la lectura, tanto la que se realiza en los tiempos libres de ese mismo viaje como más tarde, puesto que el libro el libro se entrega como obsequio al visitante y, además, con este proyecto, se pretende hacer aún más visible la calidad de la cultura en Extremadura a través de textos recientes de autores extremeños.

Para esta otra iniciativa, se enviarán a las Hospederías unos 580 ejemplares en los que se ha cuidado el equilibrio en los géneros literarios, temas, presencia de autores y autoras, así como la representatividad de los textos. De este modo los visitantes encontrarán en cada habitación dos libros, uno de prosa y otro de poesía, teniendo, además, a disposición tres títulos de obras infantiles y juveniles, dirigido cada uno de ellos a un tramo lector: primeros lectores, lectores a partir de ocho años y lectores a partir de trece años. Junto a ellos, un marcapáginas a modo de recordatorio de la visita, de la iniciativa y de la literatura en Extremadura, además de una serie de obras infantiles y juveniles.

Todos los libros han sido publicados por la Editora Regional de Extremadura y forman parte de un catálogo que desde hace más de 38 años proyecta el talento de autoras y autores extremeños.

Los libros que componen esta iniciativa son ‘La sonrisa de Buster Keaton’, cuentos de Juan Fernández Sánchez; ‘El canto nocturno de los pájaros’, relatos que firma Jesús Álvarez; ‘Rayas de cebra’, de Lola Castelo; ‘Naufragios’, con textos de Adolfo Gómez Tomé e ilustraciones de Lluvia Buijs; ‘Ouarzazate’, novela de Juan Ignacio Iglesias; ‘La pequeña Roma’, una novela histórica con el trasfondo de la Mérida romana, de Ana Celis; ‘Turnulus’, un thriller policiaco escrito por Valentín Moreno Gómez; ‘En la barriga del buey’, relatos de José María Ibáñez Valdés; ‘La despedida’, narraciones del periodista y novelista Javier Morales; ‘Catálogo de deudores’, de Mario Lourtau; ‘Libro de los bosques’, de María Rosa Vicente y ‘Antología poética (1984-2003)’, de María José Flores.

Junto a ellos, ‘El ratoncito Pirlimplín’, de Francisco Martín Camacho, con ilustraciones de Isabel Cuéllar; ‘Liebres de chocolate’, de Joaquín Benito de Valle Bermejo e ilustraciones de Luis Macías y ‘Viento azul’, de Manuel López Gallego, con ilustraciones de Laura Cirilo, dirigidos al público infantil y juvenil.