La Diputación de Badajoz, a través del Departamento de Eficiencia Energética del Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, ha participado en la reunión presencial que tuvo lugar la semana pasada en la ciudad italiana de Padua para el proyecto Erasmus+MobiRural.

La institución provincial es uno de los socios que participan en este proyecto, coordinado por la Fondazione Fenice Onlus (Italia), y del que también forman parte como socios INNOGESTIONA AMBIENTAL SL (España), Organizatia Romana pentru Implementarea Sistemelor Inteligente de Transport (Rumanía), y el Institut für Klimaschutz, Energie und Mobilität Recht, Ökonomie und Politik e.V. (Alemania).

Los objetivos de este proyecto, encuadrado dentro de las acciones de lucha contra el cambio climático a nivel europeo, se resumen en cuatro puntos:

– Promocionar la movilidad rural sostenible y eficiente y la asunción de nuevas tecnologías y estrategias de movilidad en el medio rural, a través del desarrollo de un innovador curso de formación en movilidad rural eficiente para agentes de desarrollo rural.

– Promocionar el uso de herramientas digitales y nuevas tecnologías en la movilidad rural.

– Diseñar un marco que fije las bases de un currículum europeo para agentes de movilidad rural.

– Creación de una red cooperativa para la promoción de políticas e iniciativas de movilidad rural.

Durante este proyecto se desarrollará el temario formativo necesario y se implementará la plataforma para la formación online de los agentes de movilidad rural.

Desde la Diputación de Badajoz se aporta al proyecto la consolidada experiencia en materia de formación y capacitación, el elevado conocimiento del medio rural, tan presente en nuestra provincia, y en especial la importante experiencia en movilidad sostenible, alcanzada gracias al Plan MOVEM de movilidad de vehículos eléctricos en municipios, impulsado por la Diputación de Badajoz desde el pasado año 2018.

Durante la reunión se dieron a conocer al resto de socios del proyecto las peculiaridades de la provincia de Badajoz, así como el importante trabajo que realiza la Diputación en la asistencia al medio rural, poniendo el foco de atención en la red de agentes de empleo y desarrollo local y en los detalles del Plan MOVEM, que ha puesto a la provincia pacense en en un lugar destacado de la movilidad eléctrica a nivel nacional y que suscitó gran interés entre los socios del proyecto.

El proyecto cuenta con un presupuesto total de 269.998 euros, de los cuales la Diputación de Badajoz, a través de su Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, gestionará la cantidad de 45.006 euros.