Desde esta semana, los puntos de recarga para vehículos eléctricos de los municipios de Alburquerque, Fuente de Cantos, Jerez de los Caballeros, Llerena y Monesterio, entran en funcionamiento. Con estas incorporaciones, la red provincial de puntos de recarga del Plan MOVEM desarrollado por la Diputación de Badajoz, a través del Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, alcanza los 29 puntos de recarga activos.
Los puntos de recarga de Jerez de los Caballeros, Llerena y Monesterio son de carga rápida (50 kW) y los de Alburquerque y Fuente de Cantos de carga semi-rápida (22kW).
Tras la puesta en servicio de la red inteligente de electrolineras de la provincia de Ba-dajoz, el pasado día 3 de enero, se han registrado 2.700 recargas en los primeros tres meses de funcionamiento, y cuenta ya con más de 300 usuarios activos en la plata-forma.
La red cuenta con 32 electrolineras, 9 de ellas de carga rápida (50 kW) y 23 de carga semi-rápida (22 kW), es de uso público y gratuito. Cada una de ellas permite cargar dos vehículos de manera simultánea durante las 24 horas del día de los 7 días de la semana, a excepción de la electrolinera ubicada en la finca La Cocosa (Badajoz), su-jeta al horario de funcionamiento del Centro de Capacitación en Sostenibilidad y Educación Ambiental (CCSEA).
Próximamente se sumarán a éstas las ubicadas en Olivenza, Talavera la Real y Villanueva del Fresno. Para acceder al proceso de recarga, el usuario debe tener instalada en su teléfono móvil la aplicación (Wenea), disponible para iOs y Android, y estar registrado en la misma. Próximamente, será también posible acceder a las electrolineras mediante una tarjeta RFID, que podrá ser solicitada por los usuarios.
Se ha puesto a disposición de los usuarios la página web www.movembadajoz.es, donde se puede consultar toda la información relativa a las electrolineras, descargar la aplicación para el acceso a las recargas, registrarse como usuario de la red o acceder a los datos del uso que se haya realizado de la misma.
El Plan MOVEM de la Diputación de Badajoz tiene como función el fomento de la movilidad eléctrica, y en su primera fase dotó a todos los ayuntamientos de la provincia pacense de un vehículo eléctrico para atender servicios municipales, policiales o de guardería rural. En esta segunda fase del Plan se ha dotado a la provincia de una infraestructura de recarga, imprescindible para atender los desplazamientos del parque de vehículos eléctricos existente en la provincia, y de aquellos usuarios foráneos que puedan requerir recargas ocasionales durante su estancia o paso por nuestro territorio.
Este Plan se enmarca dentro de la I Estrategia de Desarrollo Sostenible 2020-2023 de la Diputación de Badajoz y contribuye activamente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
La red provincial de puntos de recarga fue cofinanciada por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Sin comentarios