El secretario general de Empleo, Javier Luna, ha valorado este jueves los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) en la región correspondientes al primer trimestre de 2022, y ha destacado la creación de 800 empleos entre los meses de enero a marzo frente al incremento del desempleo en 400 personas.

Extremadura, ha subrayado Luna, es una de las cuatro comunidades autónomas en la que sube la ocupación en este primer trimestre del año, junto a Valencia, Cantabria y Navarra. La región es también la tercera comunidad con mayor crecimiento junto a Canarias y Valencia.

El secretario general ha calificado de “rara” esta encuesta, ya que “coyunturalmente sube el paro, pero también la ocupación” y ha recordado situaciones similares en los años 2005 y 2006, años de bonanza económica donde se produjo un incremento de la actividad y del dinamismo, que permitió una mejor predisposición de las personas al mercado de trabajo.

En este sentido, ha señalado que el mercado de trabajo en la región se ha comportado de una manera “positiva” en este primer trimestre. Así, ha explicado que España baja en medio punto la ocupación, mientras que Extremadura crece un 0,21 por ciento. El paro, ha dicho, sube el 2,28 por ciento en España y el 0,42 en la región, y los activos bajan un 0,13 por ciento mientras sube la actividad en Extremadura el 0,25 por ciento, por lo que ha valorado estas cifras con respecto a las nacionales.

En la actualidad la cifra de desempleados se sitúa en Extremadura en 93.100 personas y los ocupados ascienden a 397.500.

Atendiendo a los diferentes sectores económicos, en este primer trimestre ha bajado el paro en el sector servicios, con 2.200 personas menos desempleadas, y en los parados de larga duración, que han descendido en 2.400.

En el resto de sectores el paro se ha incrementado, así ha ocurrido en Agricultura con 3.800 desempleados más, en construcción, con 600, y en industria, donde ha subido en 1.000 personas.

Luna ha incidido en la bajada del paro en los jóvenes, en 3.100 personas, “hay que destacarlo”, ha subrayado, porque es uno de los colectivos con mayores dificultades de acceso al empleo.

DATOS INTERANUALES

En cuanto a la comparativa interanual del primer trimestre, el balance de ocupación es “positivo”, ya que han aumentado los activos en 10.800, lo que supone un 2,26 por ciento, “muy bueno”, en palabras del secretario general.

También ha aumentado la ocupación, que ha subido en 24.400 personas, lo que supone un crecimiento del 6,53 por ciento de crecimiento del empleo y la ocupación, y ha descendido el paro en 13.500 personas, un 12,68 por ciento, “muy cercano al crecimiento del empleo en España, que está en torno al 13,12 por ciento”.

El mercado de trabajo extremeño en clave interanual, ha señalado Luna, se encuentra en una situación “bastante positiva y muy cercana a los datos nacionales”.

En cuanto a los sectores económicos, el desempleo baja en todos los sectores en tasa interanual excepto en el sector de la construcción, donde se incrementa en 100 personas, provocado por la situación “coyuntural y convulsa” que atraviesa el sector con el aumento de los precios de materiales, energía, etc.

AUTÓNOMOS

El primer trimestre en la región arroja una reducción en el número de autónomos en 3.500, cerca del 5 por ciento, mientras que en tasa interanual se sitúa en un 3 por ciento. Una situación que también afecta al resto de España, ha recordado, y ha citado como ejemplos al sector del transporte, la hostelería o el comercio.

Luna cree que los resultados de enero a marzo de este año son “positivos” para Extremadura y la situación a medio plazo “parece que va a ir mejorando” y ha manifestado que “el incremento de los activos hace que haya una mayor predisposición a la búsqueda de empleo”.

La clave del trimestre, ha incidido, han sido los activos y ha considerado que se trata de un “trimestre de transición”. Cree que el segundo trimestre “será mejor” y el mercado de trabajo se comportará de forma positiva si no ocurre ninguna circunstancia adversa, por lo que impulsará un crecimiento de la ocupación en Extremadura.