Con motivo del Día Mundial de la Astronomía, el 7 de mayo, esta mañana se ha celebrado en las instalaciones de El Hospital, Centro vivo, una jornada técnica profesional de sensibilización y concienciación sobre la contaminación lumínica y desarrollo local, organizada por el Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de la Diputación de Badajoz, en colaboración con la estrategia “Extremadura Buenas Noches” y la Federación de Asociaciones Astronómicas de España.

El diputado delegado del Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Lorenzo Molina, ha sido el encargado de inaugurar el acto, acompañado por ponentes públicos y privados, entre los que se encontraban Alejandro Peña, director del Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de la Diputación de Badajoz; Carlos Javier Rodríguez, representante de la estrategia “Extremadura, Buenas Noches” de la Junta de Extremadura; Jairo Pino Mendoza, representante de la FEMPEX y alcalde de Vivares; José Enrique Alcázar de la Asociación Slowligth; Eulalia Moreno de Acevedo, directora general de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Junta de Extremadura; Susana Malón Giménez, CEO Lumínica Ambiental, miembro de la Junta de Gobierno del Comité Español de Iluminación y auditora Starlight, entre otros.

Durante la jornada se ha explicado cómo la Diputación de Badajoz, y más concretamente el Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, está trabajando por cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 para contribuir a la mitigación de la contaminación lumínica en la provincia, su protección y promoción del cielo nocturno, a través de la estrategia ‘’EXTREMADURA, Buenas noches’’ y del proyecto europeo GLOBATUR_EUROACE, cofinanciado con fondos FEDER con cargo al Programa de Cooperación Transfronterizo Interreg V A España – Portugal (POCTEP) 2014-2020.

Por otro lado, se han expuesto las diferentes lineas normativas que se están llevando a cabo en la región para su protección del cielo nocturno, así como los distintos derechos de los ciudadanos a la hora de poder y tener una correcta iluminación, más sostenible y responsable en el exterior. Aquí cabe destacar el proyecto SmtarEnergía que ha llevado a cabo la sustitución de más 27.000 luminarias de los distintos municipios de la provincia de Badajoz, y por otro lado el compromiso Slowlight, firmado en conjunto por la Junta de Extremadura, por ambas diputaciones de la región y por la FEMPEX en agosto de 2021, en con el que se pretende contribuir a reducir el problema medioambiental de la contaminación lumínica. Dicho compromiso ha tenido tal repercusión en la comunidad autónoma que está siendo observada y estudiada por otras comunidades del territorio español como Galicia.

Por otra parte, se ha destacado la importancia de la preservación de nuestro cielo extremeño, convirtiéndolo en patrimonio natural e incluso pudiendo ser Denominación de Origen para muchos municipios, y para dar este reconocimiento hay que divulgar y sensibilizar a las nuevas generaciones así como a los adultos, abriéndoles un nuevo campo económico sostenible local a través del astroturismo y a su vez fijando a la población en el territorio.
De esta manera. El Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad continua trabajando por una educación de calidad a través de las acciones formativas de astroturismo impartidas en la finca de la Cocosa, por la mejora de la salud de los ciudadanos y su descanso mejorando la calidad del cielo y las nuevas oportunidades turísticas dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, (ODS 4,7 y 8).

La jornada forma parte de los actos programadas en el Hospital dentro de la Semana de la Contaminación Lumínica. Las actividades continuarán esta tarde con talleres infantiles, concierto de trío de metal que interpretará bandas sonoras relacionadas con la astronomía y observaciones astronómicas en la Finca La Cocosa.
Todas las actividades requieren de inscripción previa a través de la página elhospital.dip-badajoz.es