Después de Safo de Christina Rosenvinge, María Folguera y Marta Pazos, la música llega de nuevo a la escena de esta 68ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida con El Aroma de Roma, un viaje musical sobre las aventuras de Cayo protagonizado por Agustín Jiménez y Leo Rivera.

En esta ocasión, la comedia musical vuelve al Teatro Romano con una nueva propuesta de Woody Aragón, El Aroma de Roma, una coproducción del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida con la Compañía de El Aroma de Roma. Con dirección y música del mismo Aragón, El Aroma de Roma tiene letras de Fernando Lancha y libreto de Santiago Lancha.

Agustín Jiménez, Leo Rivera, Jaime Figueroa, Lorena Calero, Juan Bey, Javier Canales, Cecilia López y Víctor Manuel Nogales forman el elenco artístico que se subirá a la arena del Teatro Romano para dar vida a los protagonistas de El Aroma de Roma, un musical ecléctico que narra la historia de Cayo, un bailarín que ofende a Nerón en una de sus famosas bacanales y por lo que el emperador le condena a muerte. Por suerte, logra escapar y planea ocultarse en una escuela de baile al tiempo que persigue su sueño de ser un gran saltador. Pero se confunde de casa y acaba en la escuela de gladiadores del senador Pisón.

El equívoco llevará a Cayo, sin pretenderlo y casi sin saberlo, a formar parte de una conspiración contra Nerón, a ocasionar el declive de los juegos de gladiadores, y a revolucionar el teatro, la música y la danza. Y a provocar muchas, muchas risas.

El Director del Festival de Mérida, Jesús Cimarro ha expresado que “con El Aroma de Roma apostamos por una obra de nueva creación, ambientada en la época clásica, con el fin de ofrecer al público de Mérida historias nuevas, nunca antes representadas, renovando y enriqueciendo así el repertorio de nuestra programación.”

Miriam García Cabezas, Secretaria General de Cultura ha destacado la multidisciplinariedad de la 68 edición del Festival y de la propuesta musical de este año subraya que es “un musical en forma de sátira sobre la sociedad romana que, con esos equívocos clásicos, seguro que nos recordarán también a sátiras que podemos hacer de la sociedad actual. Un musical fresco, lleno de humor y muchas sorpresas.”

Woody Aragón, director del musical junto con los hermanos Fernando y Santiago Lancha que firman las letras y el libreto de la función, no han querido desvelar mucho sobre la trama de este proyecto que arrancó con la pandemia hace casi tres años junto a los hermanos Lancha, grandes seguidores del género musical. “Se nos ocurrió hacer un musical de gladiadores. Eso ha ido evolucionando con el tiempo y al final hemos tenido la oportunidad de estrenarlo aquí y de hacer un musical de verdad tipo Broadway, con muchas canciones y a lo grande, con 24 personas en escena. Es un musical muy sorprendente, muy divertido, donde las carcajadas están aseguradas. Yo me siento muy afortunado, además, porque desde un principio pensé en este reparto y todos me dijeron que sí, los tengo a todos aquí y son maravillosos.”

El actor extremeño Agustín Jiménez, se ha mostrado feliz de volver a su tierra y al Festival de Mérida y, aunque ha querido desvelar poco sobre la función, ha dicho que “estamos ante un espectáculo muy original y es un gran musical que condena la violencia en todas sus formas y que celebra el arte en todas sus expresiones. Esto tiene ese fondo bello de que el arte puede sustituir muchas veces a la violencia, puede explicar muchas cosas que no comprendemos del mundo. Estamos dándole a las nuevas generaciones, con estos grandes espectáculos, una herencia magnífica: si los historiadores escriben historias, los bardos, la gente del mundo del espectáculo, hace épica”.

Leo Rivera, parte del elenco del “El aroma de Roma” cuenta cómo este proyecto, que surgió hace mucho, “ha ido creciendo poco a poco y de repente vemos que el musical está muy bien, la historia era muy buena, las canciones eran buenísimas y ya era muy divertido.”