AUPEX está desarrollando este año una iniciativa en el marco del proyecto “Danza en Movimiento” y que está incluida en la subvención nominativa 2022 que se concede desde la Diputación de Badajoz para el fortalecimiento de las Universidades Populares y el desarrollo cultural de la Provincia de Badajoz. El laboratorio se desarrollará presencialmente en la sede de AUPEX en Cáceres (Creofonte), pero las prácticas se desarrollarán en toda Extremadura.

Se trata de una novedosa iniciativa que se pone en marcha junto a Casa de Harina_Acción Cultural por el Desarrollo y que supone un paso más allá en el esfuerzo de sensibilización y difusión hacia las artes del movimiento y la danza contemporánea que AUPEX y la Diputación vienen desarrollando en la región a través del proyecto “Danza en movimiento” desde 2012. Ahora se presenta ‘ACERCADANZA_LAB’, una propuesta de inmersión en las artes del movimiento que fomentará el estudio, la práctica y el intercambio de experiencias en torno a la danza, la creatividad, el pensamiento y la acción comunitaria.

‘ACERCADANZA_LAB’ se configura como un laboratorio de formación intensiva que tendrá lugar entre octubre y diciembre y la inscripción ya está abierta para todas las personas que quieran participar.

El formato combina la presencialidad con unas sesiones de formación, experimentación e intercambio que se desarrollarán en el Centro Creofonte de Casar de Cáceres entre los días 28 y 31 de octubre, y la formación online, con sesiones virtuales que se desarrollarán entre el 24 de octubre y el 28 de noviembre. Además, durante todo este proceso, las personas que participen desarrollarán prácticas en diferentes localidades, de tal modo que la población de distintos puntos del territorio se verá involucrada en el laboratorio de forma indirecta.

El broche final será una presentación pública, el día 3 de diciembre, donde se compartirán experiencias y se dará a conocer los diferentes micro-proyectos que se pongan en marcha durante el proceso del propio laboratorio.