La Feria Internacional Ganadera (FIG) y Tradicional de San Miguel de Zafra, que se celebra del 29 de septiembre al 4 de octubre, contará con dos festejos taurinos: el día 1 de octubre una corrida a pie y el 2 de octubre, una de rejones y los forcados, según se dieron a conocer anoche en el Ayuntamiento de Zafra.

Al acto asistieron el alcalde de Zafra, José Carlos Contreras Asturiano, el empresario taurino Joaquín Domínguez, de la empresa Mar Toros; el gerente de la Mancomunidad de Propietarios de la Plaza de Toros de Zafra, Matías Ramos Navarro; el pregonero taurino, el comisario de Ferias, Santiago Malpica; además de otros concejales de la corporación zafrense, toreros y rejoneadores participante y ciudadanos en general.

El día 1 de octubre, sábado, a las cinco y media de la tarde, se celebrará la corrida de toros con seis ejemplares de la ganadería de Álvaro Núñez para los toreros Morante de la Puebla, Andrés Roca Rey y Juanito. El día 2 de octubre, domingo, a las cinco y media, se celebrará una corrida del arte del rejoneo con ganado de las ganaderías de Adolfo Martín y Murteira Grave para los rejoneadores: Rui Fernándes, Diego Ventura y Leonardo Hernández y la actuación del grupo de Forcados de Amadores de Alcochete.

El acto fue presentado por Nandi Masedo, quien fue dando paso a los diferentes intervinientes. En un principio Santiago Malpica destacó la importancia del mundo del toro y resaltó el papel de los toreros. Posteriormente hizo un repaso a los carteles taurinos de la Feria de Zafra, destacando a los toreros, rejoneadores y las ganaderías que configuran un buen cartel este año.

El alcalde de Zafra, José Carlos Contreras, dijo que aunque no es aficionado al mundo del toro, respeta y muestra su apoyo a esta fiesta y agradeció el trabajo del empresario y la Plaza de Toros. Destacó, además, que el Ayuntamiento concede anualmente 12.000 euros de subvención a la empresa taurina, al igual que se la daban los anteriores regidores, para dinamizar la ciudad y atraer a un mayor número de personas al centro de la ciudad y animó a los vecinos a llenar la Plaza de Toros de Zafra.
Matías Navarro afirmó que le ha encantado el cartel taurino “porque supone un esfuerzo para intentar recuperar la plaza de Toros de Zafra, destacando la categoría de los participantes: Morante y Roca Rey, que encabezan el escalafón y Juanito es uno de los toreros emergentes”. Además resaltó la importancia de recuperar a la afición portuguesa.

La Feria Taurina de San Miguel, que está organizada por Mar Toros, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Zafra y la Mancomunidad de Propietarios de la Plaza de Toros de esta ciudad.