La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, y la consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores, han presentado, en la Escuela Superior de Hostelería y Agroturismo de Extremadura, el plan específico de formación para el sector de la hostelería de la región. Está dotado con 3,2 millones de euros y se prevé que pueda formar a más de 3.200 personas. ¿Era necesario. Es una apuesta muy necesaria para mejorar la calidad del turismo en nuestra región y muy útil para impulsar el mercado de trabajo de Extremadura¿, ha destacado Esther Gutiérrez.

Por su parte, la consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores, ha valorado el proceso de participación que se ha desarrollado junto al sector turístico, que ha aportado sus necesidades en la elaboración del plan formativo. Durante el proceso, se han presentado 85 propuestas en ámbitos como la gastronomía, la sostenibilidad, el marketing, la transformación digital, la gestión y la comercialización, los idiomas y la atención al cliente, entre otras temáticas. Además, en colaboración con el Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), la Dirección General de Turismo ha llevado a cabo este año una encuesta segmentada a las empresas inscritas en el Registro de Empresas y Actividades Turísticas, para profundizar en el conocimiento de estas necesidades de formación. Nuria Flores ha destacado que el Plan de Formación Profesional del sector turístico ¿llega en buen momento por la inversión que se está realizando en nuevos alojamientos turísticos en la región, que requieren de ¿más empleo de calidad.

Ha afirmado que el turismo es un sector prioritario para la Junta de Extremadura y ha apostado porque los trabajadores del sector ¿sean los mejores embajadores de nuestra tierra¿. Este Plan de Formación Profesional del Sector Turístico de Extremadura 2022-2023 es el resultado del trabajo llevado a cabo entre las Consejerías de Cultura, Turismo y Deportes y Educación y Empleo, ha sido construido con la participación de prácticamente todas las entidades y organizaciones que tienen relación con el sector del turismo y de la hostelería regional y ha sido consensuado con los agentes sociales y económicos de la región, para darle más solidez, eficacia y garantía. Se trata, además, de un Plan marcado en la Estrategia de Turismo para Extremadura. El sector turístico es estratégico para nuestra región, ya que es uno de los ámbitos que más empleo está creando. A lo largo de este año, ha creado 2.217 empleos, un 9% del empleo generado y, desde el inicio de la pandemia, ha creado 4.000 empleos en Extremadura.

Así, se ha conseguido un récord histórico de afiliación a la Seguridad Social, con casi 28.400 personas ocupadas. Además, Extremadura ha alcanzado el número más alto de establecimientos turísticos de los últimos cinco años: unos 13.500. La Junta de Extremadura pone en marcha este plan para incrementar la cualificación de los profesionales del sector turístico, para consolidar y mejorar la estabilidad de las contrataciones que dependen en exceso de las campañas estaciones, porque es un sector que está sometido a continuos cambios y transformaciones y que necesita mantener una alta competitividad. Hay que tener en cuenta también que este sector está sometido a constantes cambios para mantener los niveles de calidad, con la constante incorporación de la tecnología y de la especialización de los recursos humanos. Es por esto que el Plan cuenta con gran diversificación de especialidades.

MÁS DE 3.200 PERSONAS SE VAN A PROFESIONALIZAR

El plan específico de formación va a profesionalizar a más de 3.200 personas. Es el 40 por ciento de las personas desempleadas de este sector registradas en el Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE). El pan contempla 211 acciones formativas. De ellas, 127 conllevan la obtención de certificados de profesionalidad. Se distribuyen en cinco ámbitos temáticos: márketing, sostenibilidad, calidad y profesionalización, innovación y tecnología. Todo ello supondrá una inversión de 3,2 millones de euros, aportados por la Consejería de Educación y Empleo. Es, por lo tanto, el más más ambicioso y potente de formación puesto en marcha para profesionalizar al sector del turismo en Extremadura. Este plan tendrá un despliegue y un desarrollo diversificado, ya que se van a utilizar todas las entidades, organizaciones e instituciones que sean más apropiadas para su gestión. Así, se podrá acceder a los cursos desde los propios centros de formación de la Junta de Extremadura, desde las empresas-academias de formación que estén homologadas y otras entidades con capacidad para gestionar la formación.

Para ello, la Administración regional va a utilizar todos los procedimientos administrativos que sean necesarios: licitaciones, convocatorias, acuerdos y convenios, para que el desarrollo del mismo sea ágil. De este modo, la mitad de las acciones incluidas en el plan ya están programadas para que comiencen antes de que finalice este año. El plan ya tiene comprometidos casi 2 millones de euros, para que la formación pueda comenzar ya en este mes de octubre. ¿Esperamos que esto sea un valor a nivel social. El trabajo conjunto, el acuerdo, el diálogo, el consenso y también el ser capaz de conectar las distintas políticas en la Junta de Extremadura para dar solución a un problema que está latente en nuestra tierra¿, ha destacado Esther Gutiérrez.

Las acciones formativas se van a llevar a cabo, además de en Cáceres, Badajoz, Mérida y Plasencia, en doce zonas rurales, como son las comarcas de La Serena, La Siberia, Sierra Suroeste, Valle del Alagón, las Vegas Altas del Guadiana, Campo Arañuelo, Tierra de Barros, La Vera, el Valle del Ambroz y las comarcas de Olivenza, Zafra y Trujillo. Es decir, va a dar cobertura a todo el territorio regional. Este plan sectorial de formación es el segundo, tras el plan específico del sector de la construcción, que la Junta de Extremadura ha puesto en marcha. La Administración regional está trabajando en el diseño de más planes sectoriales de formación para aquellos sectores que necesitan aumentar sus perfiles profesionales. Próximamente, serán presentados.