La delegada de Educación, Susana Fajardo, acompañada de representantes de la Asociación Esmerarte, han presentado esta mañana la programación de la V Edición del Festival de cortometrajes Claqueta Emerita y que incluyen, además del certamen de cortos, talleres y encuentros y cuya gala final se celebrará el 4 de noviembre.

Fajardo ha señalado que este festival está organizado por profesores del IES Extremadura y Esmerarte. “Para el Ayuntamiento es un orgullo participar cada año en este Festival porque es el fruto del trabajo de toda la Comunidad Educativa del IES Extremadura, con profesorado joven con muchísimas ganas que vienen a complementar la formación que reciben en el centro”.

Además, ha destacado que la Gala Claqueta constituye un referente en el programa cultural de la ciudad “y para nosotros es muy importante porque permite que el Ayuntamiento sea el que entregue el premio “Corto y cambio, proponiendo un cambio de mirada”.

Fátima Álvarez, de la Asociación Cultural Esmerarte, ha explicado que la programación de Claqueta Emerita tendrá actividades en octubre y noviembre, con talleres, encuentros, exposiciones y la Gala del concurso de Cortos que es “el plato fuerte y que trae novedades como dos premios en metálico, uno para el mejor Corto Extremeño y otro para el mejor Corto presentado por Centro Educativo, porque queremos seguir apostando por el audiovisual en los centros”.

Esta edición se han presentado aproximadamente 50 cortos, todos extremeños y habrá premios a la animación, videoarte, mejor interpretación y fotografía, además del premio “Corto y Cambio”. Los ganadores se darán a conocer en la gala del 4 de noviembre.

El jurado está formado por David Garrido, miembro del CineClub Forum de Mérida, Natalia Pérez, directora del Festival de Cortometrajes Plasencia Encorto en 2016, Juan Francisco Pérez Polo, director y creador de la web El Blog del cine español, portal de referencia de nuestro cine en la web, José Antonio Delgado, docente de Imagen y Sonido del IES El Brocense de Cáceres y Belén Fernández, profesora de Lengua y Literatura, representante del voto de los socios de Esmerarte.

Por su parte, José Luis Cárdenas, presidente de Esmerarte, ha presentado las actividades de la programación que abierta a todos los públicos. Los talleres comenzarán este jueves, a las 17 horas y de manera on line, a cargo de Manuel Martínez Frutos sobre el sonido en audiovisuales; el lunes 10 de octubre, se celebrará un taller de efectos especiales, a las 10 de la mañana en la Biblioteca Jesús Delgado Valhondo, a cargo de José Miguel del Toro.

El 19 de octubre, a las 11,45 horas, se celebrará la charla taller de Realidad Aumentada en el IES Extremadura y el 28 de octubre un taller sobre Danza africana moderna, en el Centro Cultural “El Malembe” a las 18 horas.

La recta final será el 3 de noviembre con un taller de dirección a cargo de Raquel Bazo y de guión, a cargo de María Sánchez que se celebrarán en la Biblioteca Jesús Delgado Valhondo a las 10, 30 y las 17 horas, respectivamente.

Por otro lado, se celebrarán encuentros el 18 de octubre, a las 17 horas, en la Biblioteca Jesús Delgado Valhondo, sobre fotografía con Javier Pulpo y el 4 de noviembre, a las 11 horas, en el Centro Cultural Santo Domingo, con el director de cine extremeño Rubin Stein, que actualmente está trabajando en la película “Tin & Tina” que se estrenará el próximo mes de marzo de 2023 protagonizada por Jaime Lorente (“La casa de papel”) y Milena Smit (“La casa de papel”, “El Cid” y “Madres paralelas”).

Además, a los pueblos de menos de 5.000 habitantes llegará el catálogo “Claqueta” compuesto por los mejores cortometrajes presentados a concurso de los últimos años con el objeto de fomentar este tipo de actividades audiovisuales entre la población con mayores dificultades de acceso cultural. Este año llegará a Lobón y Arroyo de San Serván en la provincia de Badajoz y Montánchez y Taraveruela en la provincia de Cáceres.