Desde el Sindicato PIDE (Sindicato del Profesorado Extremeño) informan que con fecha 5 de julio les fue notificado que habían ganado la sentencia 00089/2022 del Juzgado de lo Contencioso nº 1 de Badajoz en la que se reconoce a una afiliada de PIDE el pago del complemento de tutoría de Bachillerato desde la fecha de la reclamación (27 de enero 2022) y con carácter retroactivo de cuatro años, además de los intereses legales y la imposición de costas judiciales a la Consejería de Educación.

Según señalan, “dado el agravio comparativo que existe entre los docentes, ya que solo perciben este complemento los tutores que imparten la ESO, el SINDICATO PIDE lo solicitó, sin obtener respuesta, a la Consejería de Educación y posteriormente recurrió al juzgado para que se reconociese este derecho económico”.

PIDE indica que “la sentencia dice que la administración demandada, pese a que ha procedido a regular y establecer el citado complemento para unos docentes y no otros, lo ha hecho con desigual trato, contrariando la normativa que no establece distinciones entre etapas educativas, privando de un derecho consagrado por una Ley Orgánica a los profesores y considera que dicha Administración demandada está obligada por la norma estatal a la regulación de dicho complemento para todas las fases y etapas educativas”.

Consecuentemente PIDE ha presentando demandas judiciales reclamando el pago del complemento de tutoría a los tutores de TODOS los Cuerpos independientemente de la enseñanza que estén impartiendo (Infantil, Primaria y Formación Profesional). Dichas demandas ya tienen fijada fecha de juicio próximamente y esperan obtener sentencias favorables, igual que ha ocurrido con la de Bachillerato.

Para PIDE, “incomprensiblemente la Consejería de Educación ha presentado Recurso de Casación al Tribunal Supremo, retrasando que la sentencia sea firme, con el fin de evitar que este complemento lo cobren todos los tutores de Bachillerato, así como el abono con efecto retroactivo de hasta 4 años atrás e incluso pueda ser extendido a todos los demás tutores de todos los niveles educativos”.

Asimismo, añaden que “la Consejera de Educación en muchas ocasiones ha expresado claramente que prefiere el diálogo a la judicialización, por lo no se entiende que no respete la sentencia y la recurra en Casación. Instamos a la Consejera a no formalizar el recurso de casación en el TS que solo busca ganar tiempo, porque la realidad es que todos los tutores de todos los cuerpos y niveles cobrarán la tutoría tras las sentencias de PIDE por la contundencia de los argumentos, y cumpla con su responsabilidad; que se siente con PIDE y hablemos de cómo va a hacer frente al pago del complemento a los 5000 tutores que hay en Extremadura y la retroactividad de 4 años reconocida por la sentencia”.

Desde PIDE estiman que la Consejería de Educación deberá incrementar su presupuesto en 10 millones de euros para abonar este complemento a los tutores de todos los cuerpos, así como presupuestar otros 2.5 millones cada curso escolar para cubrir esta partida.

Desde el SINDICATO PIDE se congratulan de haber conseguido una nueva sentencia judicial favorable para avanzar en la igualdad de derechos económicos de los docentes extremeños, esperando que la Consejería de Educación implemente este derecho salarial.