Este miércoles ha arrancado en el Palacio de Congresos de Villanueva de la Serena el II Foro de Derecho Local, organizado por la Diputación de Badajoz y el Consejo General del Poder Judicial tras la firma, en noviembre del año pasado, de un convenio de colaboración entre ambas instituciones. Un evento que cuenta con casi 400 inscritos procedentes de toda España, y que cuenta con miembros de la carrera judicial, de la Fiscalía, de la Guardia Civil, empresas consultoras, abogados, funcionarios de administraciones, técnicos y trabajadores de mancomunidades, así como alcaldes y alcaldesas.

Durante los dos días que dura el foro (5 y 6 de octubre) se abordarán varias materias y asuntos de actualidad, y en todo momento se despejarán las dudas que puedan surgir. Así, se tratará el régimen de asentamientos en suelo rústico, la contratación en tiempos de crisis con la subida de materiales actual, las competencias municipales de protección de la legalidad urbanística, el nuevo impuesto de plusvalía o la utilización del contrato menor. Incluso, habrá una sesión de coaching sobre cómo gestionar vida familiar y laboral para ser felices.

En el acto de inauguración, el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha señalado que éste pretende ser “el foro del entendimiento”, en el que se pueda reflexionar sobre cuestiones “que nos preocupan en el día a día y donde podamos escuchar y aprender”.

Gallardo ha valorado el hecho de que un foro de este tipo “se haga desde Extremadura, con jueces, magistrados y profesionales del resto del país”. Y por ello ha agradecido que se institucionalizara este foro con la firma del convenio con el CGPJ, siendo la Diputación de Badajoz la primera de España en rubricarlo.

El presidente provincial ha apuntado que en la actualidad “hay una legislación muy compleja y diferenciada y el error, muchas veces, nos lleva a las consecuencias, que son las que se quieren evitar” con este espacio de debate. Además, de “proteger a alcaldes y alcaldesas ante posibles adversidades, al objeto de que se cumplan las leyes sabiendo como actuar, pero estando protegidos para llevar a cabo la mejor gobernanza”.

Reducir conflictos

Y es que, como ha recordado, “todos, y yo soy alcalde, tenemos como fin el bienestar de la ciudadanía”. Por ello, no duda que este espacio de debate y reflexión va a aportar a los participantes “mayor conocimiento de temas que nos preocupan y ocupan”, al tiempo que se pueda reducir la “ligitiosidad y haya menos conflictos”.

Gallardo también ha aprovechado este foro para recordar la unión de Don Benito y Villanueva de la Serena, cuya ciudad resultante “se va a convertir en acelerador de oportunidades para toda Extremadura”. Como ha dicho, “esto es inédito, pero no solo se van a fusionar dos municipios, también necesitamos conocer y reflexionar como en un periodo transitorio adaptamos las leyes para no parar el desarrollo de esas ciudades”.

Por último, ha señalado que a la Diputación de Badajoz le preocupa dar un paso más en la “disciplina urbanística”. Un paso más “para proteger a los alcaldes y alcaldesas, que muchas veces tienen falta de medios para conocer todas y cada una de las consecuencias que se puedan dar”. Miguel Ángel Gallardo cree que hay que dar un paso más para que esa competencia, como fueron los impuestos, sean delegables a las diputaciones y “así se pueda dar tranquilidad, garantía y seguridad.

Por su parte, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), María Félix Tena, ha querido manifestar que “somos conscientes desde la justicia, que de todo y de todos se puede aprender”. Considera que “la interrelación entre profesionales siempre es provechosa y enriquecedora”. Por ello, ve positivo que nos “adelantemos con esta puesta en común a los posibles procedimientos”.

Como ha admitido, “el derecho no es algo estanco, ya que dentro del derecho que tenemos siempre hay nuevas interpretaciones, por lo que desde punto de vista judicial, la intercomunicación y poder aprender todos y todas siempre es enriquecedor”.

Ha cerrado el acto de inauguración el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que ha indicado que éste “es un foro muy especial, pues estáis una representación de la administración de la justicia, que ostenta el poder judicial, y una representación del mundo local. Y eso siempre es muy interesante ya que permitirá que durante unas horas se compartan durante unas horas, preocupaciones y soluciones”.