El domingo 27 de noviembre se llevó a cabo la I Ruta Enoturística ‘Vega del Valdemedel’, actividad organizada por la Concejalía de deportes del Ayuntamiento de Ribera del Fresno en colaboración con la Asociación para el Desarrollo de la Cultura del Vino en Tierra de Barros ‘AVITIBAR’, bodegas locales como Agro Ribera Nature y Sociedad Cooperativa de Olivareros y Viticultores además de la Quesería Buenavista, todos de este municipio pacense, formaron parte de esta iniciativa que se puso en marcha para inaugurar y dar a conocer el ‘Mirador del Vino’ ubicado en la Finca Hacienda de Quintana del término municipal ribereño.

La seguridad durante todo el recorrido fue garantizada por la Guardia Civil de Tráfico y Protección Civil. De este modo, sesenta fueron las personas inscritas, plazas limitadas, las que pudieron no solo disfrutar de esta ruta senderista- circular de 13 kms. De dificultad baja, sino que también de la actividad en sí, maridaje y cata.

Salida que partió del Paseo del Cristo a las 9:30 horas, donde a todos los presentes les esperaba un plato de migas y licores con el que abrir no sólo el apetito sino también para ‘calentar motores’ antes de echar a andar y recorrer calle Sevilla, Camino de Calzadilla, cruzando el arroyo Bargil, Carretera de Los Santos de Maimona, antes de adentrarse en la antigua y ya citada finca de Quintana, actualmente Finca la Inopensada donde se ubica Agro Ribera Nature, cortijos muy próximos el uno del otro, ambas bodegas, la primera que data del siglo XIX (hoy desaparecida) y la última del XXI, a tan solo unos metros.

El acto de apertura y bienvenida vendría de la mano de Antonio Domínguez, concejal de deportes que daría paso al presidente de AVITIBAR, Antonio Flores quien destacaba, “que estamos viendo un monolito que pertenece a la Red de Miradores de viñedos y olivares de la Comarca de la Tierra de Barros, un proyecto que ha puesto en marcha la Asociación Ruta del Vino Ribera del Guadiana que es financiado por FEDESIBA, tenemos aquí a la presidenta y alcaldesa de Ribera, Piedad Rodríguez, y este proyecto ha sido galardonado la semana pasada como el mejor premio enoturístico nacional, por su originalidad, tiene un código QR que tiene toda la información de la geología, del paisaje, la geografía, la viticultura, la oleicultura de la zona…”.

Le sucedería José Domingo Báez, socio y miembro activo de la Junta de AVITIBAR quien deleitaría con una primera y segunda cata de aceites diferentes de aove, cosecha de principios y mediados de campaña indistintamente, “iniciando la cata con un aceite de oliva virgen extra que se ha empezado a finales de octubre”, finalizando con una frase: “catar es conectar con la memoria sensitiva y sensorial”. De este modo tomaría el relevo Ricardo Cantera, enólogo de Agro Ribera Nature, quien dejaba claro que: “Únicamente procesamos uvas de nuestros viñedos. ¿De dónde viene aquello de Pentateuco?, 5 Variedades. La uva tinta proviene de nuestra finca Quintana. Sólo 12 hectáreas repartidas en cinco variedades de uva tinta. Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Garnacha, Monastrell y Mazuelo”. Los vinos que llegaron a catarse fueron, Abaxial blanc de noir, Pentateuco Basic y Terroir 2020.

El regreso de esta ruta comenzó pasadas las trece horas que les devolvería a los senderistas a su lugar de origen transcurridas las dos y media, una marcha que dejó buen sabor de boca y mejor paladar con productos de la tierra y muy ribereños. Una cita a la que no faltó Noelia Campillejo, concejala de cultura de Ribera del Fresno.

Por Juan Francisco Llano Báez