El 8 de Febrero se presentaba oficialmente en Madrid la 22ª edición del Salón del Vino y de la Aceituna (IBEROVINAC), que se celebrará en Almendralejo del 29 al 31 de marzo. La hizo el concejal de Infetiba Saúl del Amo, acompañado por la presidenta del comité organizador, Manuela Bayón. Para apoyar la promoción de Iberovinac 2023 en la capital madrileña, y colocarlo como referente a nivel nacional, estuvieron presentes los Embajadores del Cava Isabel Mijares, Marcelo Pacheco y Chema Lorite.

Asimismo, se contó con la participación del empresario de Fuente del Maestre Juanmi Zambrano Arias (gerente de Arízar Selecto), que fue el encargado de realizar sesiones de corte profesional de distintas partes del jamón, a fin de maridarlas con distintos cavas.

El acto consistió en dos pases: uno para más cien representantes del sector del vino y la aceituna o la hostelería y tiendas especializadas. Y otro para medio centenar de medios de comunicación directamente relacionados con estos sectores.

Juanmi Zambrano introdujo a los asistentes en la cultura del jamón ibérico, en su fisiología y cómo aprovecharlo, o cómo saber interpretar cada etiqueta: “ Soy de los pocos productores de la región que está dentro del Ruta del Vino Ribera del Guadiana, y la del Cava, porque entiendo que estos excelentes productos se enriquecen con nuestro jamón, se maridan y dejan un sabor único en el paladar. Me considero un embajador del jamón ibérico, y Extremadura es el mundo del ibérico y sigo luchando para que esto se conozca cada día más”.

El próximo 7 de Marzo la cita, con el mismo formato, será en Sevilla. Y luego estará presente en Iberovinac, donde de nuevo, realizará la actividad denominada “ACava con Jamón” en la que maridará los distintos cavas con distintos tipos de jamón ibérico, y con distintas partes de este producto estrella.

TENTADERO FEMENINO PARA EL 8 DE MARZO

Y de cara al 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, volverá a organizar, como en otras ediciones, una ruta por los almendros en flor y la dehesa, mientras se puede ver la ganadería “Guadajira” . Al finalizar la misma, de nuevo tendrá lugar una degustación de ibérico y vinos de la tierra, en una cata comentada.

Pero para el presente año, y como novedad, “ tres mujeres empresarias vendrán a contarnos sus andanzas. Y habrá un tentadero con vaca brava, a cargo de una novillera, dos actividades nuevas que me parecen que están muy relacionadas con la temática del 8 de Marzo.”

Y sostiene: “ Mi objetivo es aunar en un espacio común, como es la dehesa, a las mujeres con un sector que tradicionalmente ha sido masculino. Estamos en el S.XXI y creo que ya es hora de romper estereotipos, por eso también he querido contar con la presencia de mujeres empresarias. No hay un mundo masculino y un mundo femenino, hay un mundo en el que cabemos todos y todas.”