“Hoy nos reúne la presentación de una de las ferias de muestras más longevas y esperadas de Extremadura, FECSUR, que ya alcanza su cuadragésima edición y que engloba la XVI Feria del Porcino Ibérico y el Salón de Maquinaria Agrícola y Ganadera”.

Con estas palabras, la diputada provincial M.ª Dolores Méndez, ha introducido el contenido 2023 de la Feria de Muestras de la Campiña Sur de Extremadura que se extiende del 25 al 28 de este mes de mayo.

Organizada por el ayuntamiento de Azuaga, con la colaboración de la Diputación de Badajoz y la Junta de Extremadura, se celebra desde 1981, si bien las primeras ediciones se centraban en el ámbito agrícola y coincidía con la festividad de agosto. Años después se desgajó como evento propio, centrada sobre todo en el sector del cerdo ibérico. Desde entonces, sostiene la diputada, “ha ido creciendo y mostrando un gran desarrollo en la comarca, ya sea como producción ganadera, transformación de los productos derivados o en su estrecha relación con el sector de la restauración”.

Esta impronta y su trascendencia propician la ayuda y colaboración de la Diputación Provincial de Badajoz en esta feria que concita el interés de expertos, profesionales del sector, instituciones y público en general, añade Méndez Durán.

En la actualidad, junto a su patrimonio histórico-artístico, medioambiental, gastronómico y festivo, Azuaga es el centro económico y comercial de la Campiña Sur. Su pasado y su presente la convierten en un rincón muy atractivo para visitar y residir. En este sentido no cabe duda que acudir a alguna o todas las jornadas de la feria es una magnífica oportunidad para conocer la localidad y su entorno.

Mercedes Prieto Montalvo, concejala de Personal y Empleo del Ayuntamiento de Azuaga y secretaria de la Institución Ferial FECSUR, señala que la feria por excelencia de la Campiña Sur ha ido creciendo con los años, tanto en instalaciones como en representación empresarial, alcanzando este año la cifra de 85 stands. No obstante, ha pasado de uno a dos pabellones con carpa de actividades y zona expositora, más un espacio que ronda los 3.500 metros cuadrados para exposición del sector de la maquinaria y el automóvil. Esta y el resto de la programación atraen a visitantes de la comarca y de zonas limítrofes con Sevilla y Córdoba.

Prieto destaca que actualmente “todo el sector porcino se da cita en la feria, en todas sus variantes y subsectores, ya sea producción, comercialización y restauración”. Uno de sus broches de oro, ha indicado, es el XIV Concurso Nacional de Cortadores de Jamón que patrocina Ibercaja Azuaga y es clasificatorio para el campeonato de España.

Esta edición de FECSUR viene cargada de actividades para todos los públicos, desde una jornada técnica de nutrición animal a exposiciones, concursos y conferencias, sin olviar a los más pequeños y al colectivo de los mayores. Para estos últimos, la concejala ha desvelado una serie de charlas centradas en estimulación cognitiva, cuidados del cuidador o la denominada ‘Quiero cuidar mejor a mi familia’, dirigida especialmente a cuidadores de personas en situación de dependencia.

También se podrá descubrir la exposición de carruajes de caballos y de muestra empresarial, la concentración de rehalas, junto con catas y degustaciones, citas lúdicas para los más jóvenes, talleres y el trofeo FECSUR de tanga, un homenaje al agricultor más veterano, en esta edición natural de Granja de Torrehermosa, y al más joven que es vecino de Higuera de Llerena. A su vez, se entregarán los premios ‘Tierra de oportunidades’ a cuatro proyectos de emprendedores y empresas de nueva creación; o el de habilidad con tractores y el trofeo Fecsur de tanga.

La gastronomía es otro de los apartados destacados, como cata de vinos, degustación popular de caldereta y taller de cocina.

El acto inaugural de la feria tendrá lugar el día 25 a las 12 horas. Sobresalen las conferencias que se centran en aspectos como los nutrientes en dietas de rumiantes, los modelos de gestión forestal, la estimulación cognitiva y cuidadores de dependientes, los certificados de profesionalidad, tratamientos para el control de la seca y la elaboración de caldereta. Otras actividades son el concurso de habilidad con tractores, un bingo recreativo, paseo de rehalas y toque de caracolas, citas lúdicas para los pequeños o un tren turístico que recorrerá las calles de la localidad.