Por la mañana, el taller de El Gato con Jotas en Las Claras reunió a decenas de personas a ritmo de panderetas y cucharas. Por la noche, los grupos Seiva, Hevia y El Pelujáncanu abarrotaron el recinto amurallado en el segundo día de Festival. El sábado 26, El Pelujáncanu dará un taller sobre instrumentos y ritmos en el Folklore Extremeño. Será a las 12:00 h. Por la noche, Uxía y Ruibal, Four Men & A Dog y The Fatty Farmers clausurarán la XXVII edición del Festival Folk Plasencia.

A las 12:00 del mediodía, un taller de percusión y baile tradicional extremeño, dirigido por Sergio Gómez, reunió a numerosos participantes de todas las edades en un evento tan íntimo como enriquecedor. El folclorista comenzó fomentando la interacción de los y las asistentes al indagar sobre los instrumentos musicales que llevaron al taller, así como por sus lugares de origen. Desde niños hasta ancianos, todos se unieron en un ambiente de camaradería para cantar y bailar al compás de la rica herencia cultural de la región. El taller no solo promovió el aprendizaje, sino también la conexión comunitaria a través de la música y la danza tradicional.

Por la noche, a las 21:30 horas, Seiva, una banda musical conocida por su profundo arraigo en la identidad portuguesa y su capacidad para fusionar la tradición con elementos modernos, deleitó al público con su encanto y música folk. La esencia del concierto radicó en la habilidad del grupo para capturar la vitalidad y la historia de Portugal a través de la música. Sus canciones evocaron la fuerza vital de la oralidad rural y la riqueza de la urbanidad, ofreciendo una perspectiva genuina y femenina sobre el alma del país.

Seguidamente, Hevia, maestro gaitero fundador de varias bandas de gaitas en Asturias e inventor de la gaita electrónica en colaboración con Alberto Arias y Miguel Dopico, dejó la misma huella indeleble en el público placentino como en la música popular. En su actuación, la fusión de la rica herencia de la gaita con elementos electrónicos creó un sonido único que cautivó a las miles de personas que abarrotaron el recinto.

Para terminar, El Pelujáncanu, grupo extremeño, fusionó en directo tradición y modernidad en el ámbito del leitmotiv del Festival, el folk. El Pelujáncanu ofreció una perspectiva fresca y renovada que capturó tanto la esencia ancestral de las músicas de la región como una visión contemporánea del género en Extremadura.

La revitalización y puesta en valor del acervo cultural y musical extremeño hizo que el público se entregara en cuerpo y alma al grupo que cerró el segundo día del Festival.

SÁBADO 26 – ÚLTIMO DÍA DEL FESTIVAL FOLK PLASENCIA

A las 12:00 horas del mediodía, El Pelujáncanu ofrecerá un taller en Las Claras. Hablarán sobre la desconocida mitología extremeña, los diferentes instrumentos de nuestro folclore y sus variantes, la influencia del arco Atlántico y las tierras Asturleonesas en nuestra cultura musical… en un recorrido histórico para conocer de una manera más profunda el camino andado desde tiempos inmemoriales a nuestros días.

Por la noche, en la clausura del Festival, a partir de las 21:30 horas de la noche, actuarán, por este orden: Uxía y Javier Ruibal, Four Men & A Dog y The Fatty Farmers.

Toda la información en http://www.folkplasencia.com/