La portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Socialista de la Asamblea de Extremadura, Piedad Álvarez, ha señalado este jueves que la presidenta del gobierno de coalición del PP y VOX ha renunciado con la eliminación del impuesto de patrimonio a ingresar 6 millones de euros y, sin embargo, asegura no tener 800 mil euros para mantener la gratuidad universal de los comedores escolares.

Ha considerado “que el PSOE nunca hubiera dejado a 2100 familias sin comedor para beneficiar a 1.200 ricos suprimiéndoles el pago de impuestos; esto no hubiera ocurrido nunca con un gobierno socialista”.

Por ello, la responsable de educación del grupo parlamentario socialista ha advertido que su grupo va a estar vigilante para que se “siga atendiendo a las familias y no prospere la política de recortes y retrocesos implantada por el gobierno del PP con la ultraderecha”.

Álvarez ha hecho estas declaraciones durante su intervención en el transcurso del Pleno, donde ha defendido una propuesta de Impulso instando a reforzar el sistema de comedores escolares, aumentando su presupuesto. Una iniciativa que ha sido rechazada con los votos en conta del PP y VOX.

La portavoz socialista ha asegurado en su alocución que el gobierno de coalición del PP y VOX renuncia a avanzar en el derecho la gratuidad de los comedores escolares y aulas matinales por una falta clara de voluntad política, incumpliendo su programa electoral. Por ello, se ha preguntado qué será lo próximo, si el transporte escolar y los libros de texto o la educación de 0 a 3 años.

“¿Otra vez vamos a volver a alumnos de primera y alumnos de segunda gracias al gobierno de coalición del PP y VOX?”, se ha cuestionado.

Por último, ha considerado que éste ha sido el principio de curso más caótico que se recuerda en los últimos años. “Sin conocer si las familias tenían becas, si disponían de plaza en el comedor escolar y, lo que es peor, si lo tenían que pagar”, ha apostillado.

Además, ha reiterado que, con la decisión de eliminar la gratuidad de los comedores escolares, la señora Guardiola vulnera un derecho incumple la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad.

“No es casualidad que todas las obras censuradas con gobiernos de coalición de PP y VOX traten la violencia hacia las mujeres, la igualdad y la libertad sexual”

La portavoz de Cultura del Grupo Parlamentario Socialista, Ana Fernández, ha señalado este jueves que no es asualidad que todas las obras censuradas en España, con gobiernos de coalición de PP y VOX, desde el 28 de mayo, traten temas como la violencia hacia las mujeres, la igualdad y la libertad sexual.

En ese sentido, ha apostillado que les parece realmente grave que el PP asuma esas políticas y permita que se lleven a cabo.
La diputada socialista ha realizado estas declaraciones en el Pleno de la Cámara, donde ha defendido una propuesta de pronunciamiento instando al ayuntamiento de Talayuela a restituir la representación de la obra “El señor puta o la degradación del ser”, retirada por el gobierno de coalición de la derecha y la ultraderecha en ese Consistorio, una propuesta que ha sido rechazada con los votos en contra del PP y VOX.

Durante su intervención, Fernández ha reseñado que la gravedad de este hecho reside en lo que significa para el mundo de la cultura la censura, “una censura política, en la que un gobierno oculta información a la ciudadanía, una censura que impide la libre expresión de los creadores y que supone un ataque frontal la actividad económica de las empresas culturales”.

Por ello, ha advertido de que desde su grupo van a estar muy vigilantes para que Extremadura deje de ser la gran pantalla y el escenario en el que visualizar las consecuencias de tener al frente un Gobierno de coalición con la extrema derecha.

“Necesitamos saber que no se va a censurar ninguna obra más, que no se van a cancelar espectáculos, que el mundo de la cultura no va a sufrir más ataques”, ha culminado.