El viernes 15 tenía lugar en el Teatro de Zafra la Gala de Entrega de Galardones del Centro de Iniciativas Turísticas.

Gala en la que se hizo hincapié en la celebración de los 50 años de las firma de los estatutos de la institución. El nacimiento del CIT de Zafra se remonta a 1970, cuyo cincuentenario se conmemoraba en 2020, no se pudo celebrar debido a la situación sanitaria.

Como cada año, tras la recepción de los Galardonados, y público que quiso acompañarles en una noche tan especial por parte del CIT; Exteatro Artes Escénicas dio el pistoletazo de salida con su característico número musical, liderado por el conductor de la Gala José Luis Quintana.

A partir de ese momento se intercalaron las entregas de Galardones con las intervenciones musicales de los artistas invitados.

En primer lugar, los artífices de la Plataforma “Salvemos Santa Catalina” José Carlos Muñoz Barrero y Andrés Malpica Otero, recibieron el premio como Institución del Año por su labor en pos de la recuperación del Patrimonio arquitectónico de Zafra. Ambos declararon la necesidad de la lucha por mantener los vestigios de nuestra historia y la importancia del patrimonio y la cultura de un pueblo.

El galardón a Personalidad de Año, la recogió Víctor Charneco Sáez, por su trayectoria en el mundo de la literatura y el periodismo, y más concretamente por su publicación dedicada a la consecución de la medalla de oro de la Selección Española de Baloncesto. Víctor hizo gala de su destreza como comunicador y declaró como sus inicios en Zafra en su vida profesional le ha llevado a donde está hoy, y como luchar por una meta desde la pasión y la ilusión te lleva a conseguir lo que te propongas.

A Juan Benítez Gómez se le otorgaba este año Reconocimiento a Título Póstumo, y fueron dos de sus nietas; Arantxa Benítez y Celia Hernández; quienes recogieron el galardón recodando a su abuelo, un empresario emblemático de la localidad en su faceta más cercana y familiar.

Y para finalizar la entrega de Galardones subía con una largo aplauso, Mª Fermina Jiménez Cárdenas, galardonada como Churretina de Pro. Una manera de reconocer y agradecer la gran labor que esta mujer ha realizado en Zafra en el mundo de la comunicación y la cultura.

Mª Fermina, expresó la gratitud que sentía al recibir este premio y se sentía muy arropada por su pueblo, por el que ha trabajado con pasión y dedicación siempre buscando ser la voz de otras muchas personas y asociaciones que igualmente realizan sus labores por el bien de la localidad.

Para acompañar a nuestros homenajeados, cuatro fueron las actuaciones que daban continuidad a la gala, José Luis Blanco envolvió con su voz interpretando “Ständchen” de Schubert; la jovencísima Carmen Iglesias, sorprendió con su dulzura y madura voz cantando el tema de Lady Gaga, “I’ll never love again”; para el momento más emotivo de la Gala fue Victoria Galván la encargada de poner banda sonora con su violín, y Rocío Jaramillo y Elena Toro, que danzaron al son de la “Suite nº 3” de Johann Sebastian Bach; la cuarta y última de las actuaciones de la noche corrió a cargo de Carmen Alba cantando “La Loba” de Marifé de Triana.

La noche se cerró con las intervenciones del Excmo. Alcalde de Zafra, Juan Carlos Fernández, que declaró sentirse muy cercado al CIT por haber sido presidente de la institución y felicitó a cada uno de los galardonados insistiendo en la necesidad y lo transcendental del turismo para nuestra localidad; y del presidente del Centro de Iniciativas Turísticas de Zafra, Juan Tomás Rayego que reiteró la trayectoria del CIT en estos 50 años y animó a los presentes a formar parte de la asociación como socios activos para así poder seguir trabajando en proyectos como este y muchos otros que la entidad realiza para conseguir sus objetivos del fomento del turismo y la buena imagen de Zafra.

Tras el paso por el photocall de los asistentes, muchos asistentes se desplazaron al Restaurante Mandala para compartir un bufé con los premiados.