La propuesta la hace la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica “José González Barrero” de Zafra al considerar al extremeño uno de los principales historiadores españoles especialistas en la II República y la Guerra Civil

Con más de veinte libros escritos y doctor en Historia, Francisco Espinosa Maestre (nacido en Villafranca de los Barros en 1954 y residente en Sevilla) es uno de los historiadores españoles más relevantes sobre el período 1931-1939. Es conocido sobre todo por obras como LA COLUMNA DE LA MUERTE (2003) o LA PRIMAVERA DEL FRENTE POPULAR (2007), con las que ha contribuido a recuperar pasajes desconocidos de la historia de la región y los nombres de al menos quince mil extremeños y extremeñas víctimas de la represión y de la guerra iniciada en 1936  que permanecían en el olvido. Miles de familiares de esas víctimas han acudido a sus libros en busca de identidad.

Ese es uno de los méritos aducidos por la Asociación que hace la propuesta, que añade que Francisco Espinosa es una referencia extremeña de rigor y excelencia para toda España, contribuyendo a enaltecer la imagen de la región más allá de nuestra geografía. Sus libros se publican por miles en las principales editoriales del país y se distribuyen en toda España y fuera de ella.

Tras la Medalla de Extremadura 2012 a Víctor Chamorro, ningún galardón de este tipo se ha entregado a título individual a un historiador. La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica “José González Barrero” —con sede en Zafra, creada en noviembre de 2003 y segunda asociación de este tipo fundada en Extremadura—, ya presentó la solicitud y documentación que en 2009 dio como resultado la concesión de la Medalla de Extremadura al municipio portugués de Barrancos, por el auxilio a los refugiados extremeños durante la Guerra Civil Española.