El XVI Pregón de la Semana Santa de Fuente del Maestre, correspondiente al presente año 2024, tendrá lugar este sábado 23 de marzo, a las 20:30 horas, en la Casa de la Cultura “Adolfo Suárez”, y será pronunciado por el sacerdote fontanés D. Teodoro A. López López.
De cara a pronunciar el Pregón de la Semana Santa de su ciudad, Teodoro A. López, se muestra muy ilusionado, “todo esto lo comencé a preparar hace más de 50 años, cuando me ordené sacerdote, porque voy a decir cosas que he recogido desde mi experiencia sacerdotal y como cronista oficial de Fuente del Maestre”.
Teodoro A. López López es sacerdote, cuya laboral pastoral la ha desarrollado durante 46 años en Balboa, pero además, es Catedrático de Filosofía en Badajoz, Correspondiente de la Academia de la Historia de Madrid, Miembro de la Real Sociedad Económica Amigos del País, Canónigo Archivero de la Catedral Metropolitana de Badajoz, siendo además durante varios años Director de los Archivos Eclesiásticos de la Archidióceis de Mérida-Badajoz, y actualmente, también ejerce como Cronista Oficial de Fuente del Maestre.
En su trayectoria cuenta con numerosas publicaciones, entre las que destacan tres: Catálogo Inventario de la Orden de Alcántara y Diócesis de la Serena (24 pueblos), cuyo pendón es de color verde (año 2017); Catálogo Inventario de la Orden de Santiago y Diócesis de Llerena (90 pueblos, entre ellos Fuente del Maestre), cuyo pendón es de color blanco (año 2020); y Archivo de la Santa Iglesia Catedral de Badajoz y Diócesis Pacense (47 pueblos), cuyo pendón es de color negro. Según comenta el propio autor, “los colores de los pendones de las tres publicaciones coinciden con los colores de la Bandera de Extremadura”.
La encargada de presentar al Pregonero será Ángela López Vacas, profesora de geografía e historia en el I.E.S. “Fuente Roniel” de la localidad, pregonera de la Semana Santa fontanesa 2021, y sobrina del propio Teodoro A. López.
Y la parte musical del pregón estará protagonizada por la Coral Gran Maestre, bajo la dirección de María José Morgado.
Sin comentarios