Los artistas de las exposiciones, de artesanías del esparto, Manuel Santos González, LITO y de la exposición de fotografías "Noche de San Juan , la mojá de la vara" ,se encontraron para presentar la exposición conjunta que tiene lugar en Sala de Exposiciones de las Tenerías del 8 al 28 de Junio de 2015. Según la directora de la Universidad Popular, Josefa Moreno Campos, la idea de la exposición partió de la necesidad de dar a conocer el trabajo del esparto, ya que se trata de un arte que se encuentra en peligro de perdida. Además la idea de meterlo en el contexto de la fiesta "De la luna al fuego" surgió porque se trata de un trabajo artesanal. Se plantea, en un futuro, la posibilidad de crear talleres en los que se pueda dar a conocer este arte de forma que no se pierda.

Manuel Santos González, conocido como LITO, explicó que aprendió el oficio con su padre desde los 13 años hasta los 35 y luego continuó solo. Añade que no solo fabrica sino que también repara objetos de esparto.

En cuanto a la exposición de fotografía, "Noche de San Juan , la mojá de la vara", Josefa Moreno, comentó que la idea de la exposición surgió porque le parecía interesante mostrar a todos los visitantes de Zafra esta antigua tradición gitana, que se encuadra en la fiesta de "De la luna al fuego". La exposición consiste en un conjunto de fotografías aportadas por la Federación de Asociaciones Gitanas Extremeñas (FAGEX) en las que podemos apreciar la tradición gitana paso a paso, encontramos fotos no solo de Zafra sino también de Zaragoza.

Para terminar, la concejala de cultura y turismo, Rosa Mª Monreal, agradeció a los participantes su presencia, destacando la importancia de mantener y dar a conocer tanto los oficios artesanales como las tradiciones culturales.