El Diario Oficial de Extremadura publica el decreto por el que se establecen las bases reguladoras del régimen de ayudas a la mejora y modernización de las explotaciones agrarias, al tiempo que se autoriza la convocatoria de estas subvenciones para 2016, con una dotación de 16 millones de euros.

Las ayudas tienen como finalidad incrementar la competitividad de las explotaciones a través del aumento de los rendimientos y la reducción de los costes de producción; mejorar las condiciones de vida y trabajo de agricultores y ganaderos en el medio rural; impulsar las estructuras productivas de las explotaciones, incluyendo la innovación y la utilización de nuevas tecnologías, y fomentar las condiciones de higiene de las explotaciones ganaderas y de bienestar de los animales.

Podrán acceder a estas subvenciones los agricultores activos, personas físicas o jurídicas, titulares de explotaciones agrarias prioritarias y jóvenes agricultores beneficiarios de la Medida 1.1.2. del Programa de Desarrollo Rural de Extremadura 2007-2013.

Las ayudas a la modernización de las explotaciones agrarias mediante planes de mejora tendrán la forma de subvención de capital, con un límite máximo del 40 por ciento de la inversión auxiliable, que se podrá ampliar en algunos supuestos.

El plazo de presentación de solicitudes será desde el día siguiente a la publicación de la convocatoria en el Diario Oficial de Extremadura hasta el 15 de febrero de 2016. Se cumplimentarán preferentemente a través de Internet, en el portal oficial de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura (http://www.gobex.es/con03/), aplicación informática “ARADO”, o bien mediante el correspondiente modelo de solicitud conforme al Anexo I del decreto publicado.

Estas subvenciones se incluyen en el Programa de Desarrollo Rural de Extremadura 2014-2020 y están cofinanciadas en un 75 por ciento por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).