La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha iniciado los trabajos de restauración hidrológico-forestal de los arroyos que forman parte de la red hidrográfica del Guadalquivir y que se localizan en la provincia de Badajoz.

Concretamente, los primeros trabajos han comenzado en los municipios de Monesterio y Fuente de Cantos, aunque la CHG tiene previsto iniciar el resto de las actuaciones durante el primer trimestre de este año, según ha informado la confederación en nota de prensa.

Esta actuación, que contempla una inversión de 672.237,28 euros, es uno de los dos proyectos ambientales que se incluyen en el convenio de colaboración firmado en 2014 entre el organismo de cuenca y la Diputación de Badajoz, que prevé una inversión de más de 2 millones de euros.

El acuerdo establece que la CHG financie el 80 por ciento

del coste de las actuaciones necesarias, mientras que la institución provincial asumirá el 20 por ciento restante.

En concreto, este proyecto impulsará hasta once actuaciones de adecuación hidrológicoforestal en varios arroyos, así como en sus zonas de influencia, localizados en los términos municipales de Calera de León, Fuente de Cantos, Malcocinado, Trasierra, Casas del Reina, Fuente del Arco, Monesterio y Puebla del Maestre.

Los trabajos, que tendrán un plazo de ejecución de doce meses, consistirán principalmente en la retirada de sedimentos y de elementos que limiten la capacidad hidráulica de los cauces. Además, se intervendrá en las infraestructuras que se encuentren deterioradas, como badenes, taludes y caminos, entre otras.

También se contemplan trabajos de acondicionamiento de vías pecuarias y caminos naturales de los términos municipales de Villagarcía de la Torre, Segura de León y Granja de Torrehermosa.

DESARROLLO DE LOS TRABAJOS

Por municipios, en Calera de León se ejecutará la limpieza del cauce de varios arroyos en el paraje el Moro; una actuación similar se llevará a cabo en Trasierra, donde se realizará la limpieza y acondicionamiento de cauces.

Por su parte, en Fuente de Cantos está previsto acometer la mejora de los sistemas de drenaje y evacuación de aguas pluviales en el camino

conocido como Vereda de la Senda, mientras que en Malcocinado los trabajos se centrarán en la reparación y construcción de badenes, el perfilado de taludes y la adecuación del cortafuego en el cordel denominado Camino de Sevilla.

Asimismo, se construirá un badén abierto en el cruce de la cañada real La Senda con la Ribera de los Molinos de Llerena, en el término municipal de Casas de Reina y en Fuente del Arco está previsto realizar también badenes abiertos, así como la adecuación del Cordel de Guadalcanal y la realización de una pasarela peatonal en la ruta del Rey Jayón.

En Villagarcía de la Torre se prevé el acondicionamiento de la cañada real de La Candelaria, mientras que en Segura de León se contempla el acondicionamiento y la mejora de los caminos que sirven como rutas de senderismo, los cuales también se señalizarán.

El proyecto incluye también la limpieza de los márgenes del río Viar y el recrecido y protección del camino hacia el Pilar Viejo, mientras que en Puebla del Maestre se contempla el encauzamiento del arroyo de la Puebla y la mejora del entorno y en Granja de Torrehermosa se prevé el acondicionamiento de varios cordeles.