El Ayuntamiento de Ribera del Fresno a través de la Concejalía de la Mujer y Bienestar Social conmemoró el Día Internacional contra la Violencia de Género con una serie de actos programados. De este modo se sumaba al rechazo, repulsa y condena de cualquier tipo de manifestación de esta violencia machista, que supone una verdadera lacra social y que día a día no deja de cobrarse víctimas inocentes.

Así a partir de las 17 horas el Salón de Actos de la Casa de la Cultura ‘José María Vargas-Zúñiga’, llevaría a cabo una charla a cargo de María Concepción Jara y María Luisa Domínguez, Agentes del Área de Igualdad de la Mancomunidad sobre ‘Violencia de Género a través de las nuevas tecnologías’. Donde una vez terminadas las intervenciones de las invitadas al acto, se haría público el fallo del jurado del I Concurso de Relatos Cortos para jóvenes de entre 13 y 18 años, “Stop violencia de género”. Un fallo que se pronunció con nombre de mujer a favor de María Redondo Peralta, quien bajo el seudónimo de ‘Esperanza’ y el título de su obra ‘Transparente’, esta chica de 15 años y natural de Villafranca de los Barros sería la ganadora del primer concurso. Quien manifestó como unos días antes en la tutoría del instituto, “estuvimos hablando sobre el tema de violencia de género, y son cosas que realmente te ponen los pelos de punta. También, como expreso en mi relato: ‘¿Qué toca contar, si los periódicos y revistas lo dicen todo?’ Desgraciadamente, de vez en cuando aparecen noticias sobre ese tema. Es algo verdaderamente triste”. El premio, un libro electrónico y 50€ a canjear en cualquier empresa o establecimiento comercial de Ribera del Fresno.

Antes de esto Libertad Armua Gómez, vicepresidenta de Aviex (Asociación de víctimas de la violencia de género en Extremadura) prestó su testimonio como víctima y narraría de cómo se trabaja desde esta asociación, cuales son sus objetivos y su labor dentro de la actuación contra la violencia, la prevención, los pasos a seguir para denunciar al agresor, así como el apoyo a las víctimas.

Desde esta concejalía se ha querido organizar y promover este Concurso de Microrrelatos contra la violencia para jóvenes al considerar que el ámbito educativo supone un escenario esencial para avanzar en la prevención de cualquiera de las manifestaciones de este tipo de violencia, que desgraciadamente empieza a edades tan tempranas, siendo cada vez mayor los casos de conflictos, prácticas discriminatorias y denuncias por violencia en las relaciones de pareja entre jóvenes y adolescentes.

A causa de la climatología la marcha hacia la Plaza de España sería suspendida y allí mismo en el Salón de Actos se llevaría a cabo un acto simbólico de repulsa en el que la Asociación de Mujeres Progresistas de la localidad y niños/as del I.E.S.O. “Valdemedel” harían lectura de sendos manifiestos. Al acto asistieron también la alcaldesa Piedad Rodríguez, la concejal de la Mujer y Bienestar Social Isabel María Báez y los concejales de Urbanismo Manuel Vázquez y de Agricultura y Medio Ambiente José Domingo Báez.