El Plan de Accesibilidad de la Diputación de Badajoz se ha convertido en un ejemplo a nivel nacional por centrarse en tres ámbitos claves para lograr avanzar en los municipios en la igualdad de oportunidades con medidas que llegan directamente a las personas. Por ello, el BOP publica la resolución de concesión de elementos de accesibilidad a favor de los municipios y entidades locales menores de la provincia de Badajoz, convocada por la Diputación de Badajoz y en la que colabora Apamex. Contempla la relación de las poblaciones con especificación de lo que estará a disposición de los ciudadanos en breves meses, siendo tres elementos principales: la instalación de una grúa hidráulica para acceder a la piscina, un columpio adaptado o bucles magnéticos.

De esta forma se convierte en realidad el anuncio del presidente de la Diputación, Miguel Ángel Gallardo Miranda, cuando anunció la inversión con cargo al Plan de Accesibilidad de 1,1 millones de euros para dotar con un elemento accesible a todos los municipios de la provincia, incluidas las entidades locales menores. Este plan fue presentado en su día, insistiendo el presidente que “desde la institución se apuesta firmemente por la accesibilidad para garantizar los derechos de las personas con discapacidad y se trabaja por la inclusión de todos para articular un plan para el que se ha contado con la opinión de los ayuntamientos a través de la escucha activa, siendo estos los que concretaron a través de una serie de encuestas cuáles eran sus necesidades, con Apamex como un aliado indispensable y necesario para orientar, asesorar y ayudar a la Diputación a la puesta en marcha de este primer plan con estas características tan específicas en materia de accesibilidad universal”.

Tres ámbitos

De las consultas y encuestas realizadas se concretaron tres ámbitos claves de actuación especialmente sensibles.
Uno de ellos se centra en los jóvenes, para los que se ofrece la instalación de columpios adaptados en los parques infantiles. Otro es el de la cultura y la información en general, con la instalación de bucles magnéticos en las dependencias municipales (una sala y dos puestos individuales) a disposición de las personas con problemas de audición. Y por último, en el ámbito del ocio, también se ofrece la posibilidad de costear la instalación de grúas hidráulicas para entrar y salir del vaso de agua de las piscinas así como sillas de desplazamiento para duchas, con lo que ello implica en el ámbito de la rehabilitación.

Además de ser un plan de referencia a nivel nacional por lo que supone de medidas que llegan directamente a las personas, contempla la posibilidad de que los consistorios que lo deseen pueden acogerse a un acuerdo marco asociado mediante el cual podrán adquirir más elementos accesibles con coste reducido y un importante ahorro, dado que la institución provincial hará la licitación conjunta abarcando el total de peticiones.

Desde la entidad Apamex se destaca que estos materiales y equipamientos van a servir también para que se conozcan diversas medidas que están diseñadas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, por lo que agradecen la receptividad de la Diputación y “su confianza en nuestra experiencia, quedando demostrado que pulsamos perfectamente la realidad de lo que acontece en nuestros pueblos y ciudades”, con la institución provincial de Badajoz como perfecto aliados. Además, agradecen a Miguel Ángel Gallardo también el trabajo intenso efectuado en complicidad con el diputado y el director del Área de Fomento, Francisco Farrona Navas y José Carlos Cobos Godoy.

El Enlace al BOP que contiene la relación de municipios y el elemento de accesibilidad concedido es el siguiente: https://www.dip-badajoz.es/bop/boletin_completo.php?FechaSolicitada=2021-10-04#Anuncio_04371.