La nueva convocatoria de subvenciones dirigidas a asociaciones, agrupaciones y federaciones de mujeres se encuentra actualmente abierta hasta dentro de 10 días cuando cerrará el plazo de presentación de solicitudes. Con esta acción la Consejería de Igualdad y cooperación para el desarrollo la busca, a través del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), apoyar la puesta en marcha de proyectos relacionados con la consecución del principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

La normativa que regula esta línea de ayudas fue adaptada el año pasado para incluir las aportaciones realizadas por agrupaciones y federaciones a partir de sus experiencias. En 2022 se destinan 300.000 euros a estas subvenciones que pueden presentarse hasta el próximo 25 de abril y deben estar firmadas electrónicamente por la representación de las entidades.

Este año la cuantía máxima que se concederá será 8.000 euros, siempre que los proyectos reúnan los requisitos mínimos exigidos. Entre los criterios de valoración, se establecen entre 8 puntos máximos si el proyecto es de ámbito territorial. La participación de otras organizaciones sociales en las actividades financiadas se valorará con hasta 10 puntos.

Respecto a la formación del personal técnico que sea contratado para poner en marcha las acciones subvencionables deberá estar en posesión del Ciclo Formativo de Promoción de Igualdad de género o contar con una formación especializada o tener experiencia acreditada en intervención en materia de igualdad y violencia de género, con un mínimo de 200 horas de formación especializada en materia de igualdad y violencia de género o 12 meses de experiencia laboral en la materia.

Entre los requisitos establecidos para poder solicitar las ayudas, las agrupaciones y federaciones deberán estar constituidas por al menos dos asociaciones que en sus estatutos contemplen como finalidad la defensa de los derechos de las mujeres y la igualdad de oportunidades realizando sus actuaciones en el ámbito de la Comunidad Autónoma. Además, las asociaciones que las constituyan deberán estar inscritas en el Registro de Asociaciones al menos un año antes desde la finalización del plazo de presentación.

Las acciones subvencionables deberán potenciar la participación social de las mujeres en el ámbito de la igualdad, incorporar la perspectiva de género y contemplarán la participación de mujeres jóvenes menores de 40 años. En concreto se subvencionarán acciones que fomenten el trabajo en red entre asociaciones; incorporen al movimiento asociativo a grupos de mujeres con especiales necesidades; prevengan y eliminen los estereotipos de género; eduquen en la promoción de relaciones sanas e igualitarias; dinamicen los Consejos Municipales de Mujeres; pongan en valor la historia y experiencias de estas entidades, y formen en el acceso a las tecnologías de la información y la documentación.