La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio ha publicado hoy en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) el Decreto-Ley 3/2023 que regula ayudas temporales excepcionales a titulares de explotaciones agrarias afectadas por la sequía, y que disponen de una cuantía de 37,2 millones de euros.

El decreto se compone de seis artículos distribuidos a lo largo de otros seis capítulos dedicados respectivamente a las ayudas directas en materia agrícola, ayudas directas en materia ganadera, ayudas directas al sector apícola bonificación de la tasa por prestación de servicios facultativos veterinarios correspondiente a las guías ganaderas y declaración y grabación de censos, seguros agrarios y financiación de préstamos a personas titulares de explotaciones agrícolas de cereal de secano, así como de explotaciones extensivas de ganado bovino, porcino, equino y apícola. Así, se aprueba con carácter extraordinario la concesión de una subvención directa a las explotaciones agrícolas del sector de cereales de invierno en compensación a las pérdidas por la sequía meteorológica y al aumento del precio de piensos y demás insumos, con una cuantía total de 10.000.000 euros, abonándose un máximo de 100 euros por hectárea, en función del tramo declarado.

Podrán beneficiarse, los titulares de explotaciones agrarias con recintos declarados y validados en la solicitud única de la PAC de productos trigo blando, triticum spelta, trigo duro, cebada, centeno, avena, tranquillón, avena-trigo, avena-cebada y avena-triticale, que cumplan los requisitos publicados.

TRAMOS Y CUANTÍAS

A explotaciones extensivas de porcino ibérico y equino se destinan en total 1,5 millones de euros. Del millón de dotación para el porcino, se concederán ayudas de 18 euros por reproductora; y de los 500.000 euros que ayudas para el equino, se abonarán 157 euros por reproductora. También se regulan las ayudas extraordinarias al sector apícola por un total de 2,7 millones de euros, cuya cuantía máxima correspondiente al tramo de explotación de entre 150 a 450 colmenas sería de 1.650 euros.

Además, se incrementa en 2 millones de euros el presupuesto para la contratación de seguros agrarios y se incluye otra línea de préstamos a titulares de explotaciones agrícolas de cereal de secano, así como a titulares de explotaciones extensivas de ganado bovino, ovino, caprino, porcino, equino y apícola radicadas en Extremadura con un montante de 21 millones de euros.

Según recoge el decreto, también se bonificarán tasas por prestación de servicios facultativos veterinarios correspondiente a las guías ganaderas y declaración y grabación de censos. Cabe recordar que estas ayudas complementan a las anunciadas por el Gobierno estatal. Estas subvenciones se otorgarán mediante el procedimiento de concesión directa y convocatoria única, en la forma regulada por el decreto publicado este lunes.